Fuente-Álamo
Fuente-Álamo, con 2474 habitantes, es otro municipio asociado a la Ruta del Vino Jumilla. Se localiza al norte de la Comarca Campos de Hellín, limitando con Almansa. Fuente-Álamo cuenta con una importante base económica proveniente de la agricultura, especialmente viñedo, almendro y olivar.
Las Fiestas Patronales en honor a San Dionisio Areopagita se celebran entre los días 8 y 12 de octubre. Otras festividades y eventos dignos de mención son la Semana Santa, el Baile de los Gazpachos, que se celebra cada año el día 14 de agosto; la Hoguerita de los Quintos, la Feria de Tradiciones y la Ruta de la Tapa. Pero, sin lugar a dudas, la fiesta más típica de Fuente-Álamo es San Marcos: una fiesta muy arraigada que se celebra el 25 de abril y suele extenderse a lo largo de dos o tres días en los que todo el pueblo, y cada vez más visitantes, se desplazan al paraje “El Cotico” cargados de comida y bebida para pasar el día reunidos en grupos de amigos o peñas.
En cuanto al Patrimonio, es visita obligada la Iglesia Parroquial de San Dionisio Areopagita, construida en el siglo XVIII de estilo neoclásico; Las Colleras, una serie de hendiduras geológicas en estratos calizos que reciben el nombre popular de “Toriles”, donde se han encontrado habitaciones neolíticas; y, por supuesto, el Cerro Fortaleza, con restos neolíticos, celtíberos y romanos.
Si quieres conocer en profundidad la cultura e historia de Fuente-Álamo, lo puedes hacer a través de la Ruta Histórico-Cultural, creada recientemente, donde visitarás los lugares más emblemáticos de la localidad.
Una oportunidad para visitar esta excelente tierra.