Ruta del Vino de Jumilla

Telf: 688703830

info@rutadelvinojumilla.com

 

Más información:
Oficina municipal de turismo
Telf: 968780237

oficinaturismo@jumilla.org

Plaza del Rollo, 1
30520 Jumilla · Murcia

Patrimonio Natural, Cultural e Histórico

Además de los parajes naturales de todo el territorio como La Pedrera, El Carche y La Cingla en Jumilla, El Madroño en Ontur y Las Colleras en Fuente-Álamo (Albacete), el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio histórico y arqueológico de millones de años. Son destacables las huellas fósiles de la Hoya de la Sima datadas en el Mioceno Superior en Jumilla o numerosos abrigos de pinturas rupestres prehistóricos diseminados por todo el territorio como las de Minateda en Hellín o las del Barranco del Buen Aire en Jumilla.

De época histórica cabe señalar la gran huella íbera a través de la visita al yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla o el famoso santuario ibérico del Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo, de donde se extrajo la Gran Dama Oferente. La presencia romana también se deja ver en todos los territorios de la Ruta del Vino destacando la villa romana de Los Cipreses o el monumento funerario de El Casón en Jumilla o las famosas muñecas romanas de marfil y ámbar halladas en Ontur.

Para los amantes de la Edad Media, el panorama se completa todavía más con la presencia del Tolmo de Minateda en Hellín, el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua en Tobarra o el Castillo de Jumilla. De época moderna y contemporánea es parada obligatoria el casco histórico de Jumilla, calificado como Conjunto Histórico Artístico desde 1981, único por sus casas modernistas como la famosa diseñada por el arquitecto Joan Alsina, discípulo de Gaudí